La «gran familia» es catalana.

«¿Cómo ser feliz con 1, 2, 3… hijos?» es el título del libro que lo cuenta.

Rosa pich

La tasa de fecundidad de las catalanas es de 1,39 hijos por mujer en edad fértil. Quizá porque el único apoyo de la Generalitat a la familia es la «política famigliar». Y por más razones. Lo cierto es que para asegurar la reposición poblacional, la tasa debería ser de 2,1. Esto tiene consecuencias. Por ejemplo, que un 30% de los niños que nacen en Cataluña no sabe lo que es tener hermanos. O por ejemplo, que la población de Cataluña va a caer un 0,3% en 2013. Es la primera vez que lo hace en época de paz.

Parece que el portaventura independentista no ilusiona tanto como para traer hijos a vivir allí. Tal vez sea porque la Cataluña que proponen los separatistas es un lugar donde, tras acabar con el espanyansroba, las rocas manarán leche y miel. Eso sí, sólo para los viejos, que así toca más dinero por cabeza. El egoísmo nacionalista no sólo empobrece Cataluña sino que la quiere infeliz y vacía.

Sin embargo, Chema Postigo y Rosa Pich Aguilera ven la vida de manera distinta. Han tenido 18 hijos. Han muerto tres, algunos tienen enfermedades, hay que hacer muchos sacrificios. Pero son felices: «la felicidad está en ese desayuno con tus hijos, en el que se cae el agua, o la leche, y discuten por la última loncha de jamón que luego tienen que repartir entre quince (…) Hay que tener mucha ilusión y ganas de luchar, y no olvidar que te desgastarás cada día para que los demás vivan más, pero esto da la felicidad que tanto ansía la gente (…) Toda la vida es una lucha feliz por los demás, para servirlos y así ser feliz», dice Rosa.

Otra cosa importante: los PostigoPich tienen claro que quien educa son los padres, y no la Generalitat.

Y sobre todo, que Dios existe y es Amor.

El libro también existe. Y puede ser un buen regalo de Navidad.

dolca



Categories: Alma

Tags: , , , , ,

1 comentario

  1. Gràcies Chema i Rosa pel vostre testimoni. He llegit el llibre, l’he trobat molt simpàtic, enriquidor, senzill i entretingut. Sens dubte es inspirador i esperançador per aquest temps que corren. Visca la família nombrosa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.