La exaltación comunitaria borra al hombre.

hombre

Lo que escribía Ignacio Agustí en junio de 1962 describe bastante bien el efecto que el nacionalismo provoca en el hombre.

«El hombre que desaparece día a día de la atención de sus semejantes, es, seguramente, también el hombre de Buchenwald o de las fosas de Katyn. El hombre ha desaparecido de la especulación de los filósofos para desintegrarse después de Hiroshima o desleírse trágicamente en las cámaras de gas. Este mismo hombre ha desaparecido de las novelas, de la obra de arte plástica y aun de espectáculos tales como el cine o el teatro, en los que se va a al exaltación comunitaria y borrosa de los grandes sucesos colectivos. Reinventar el hombre sería, a nuestro juicio -más que apresurar y exhalar la técnica-, la gran función de nuestros días y, sin duda, la que nos parece más urgente».

DC Navidad



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.