Al Valle de Arán tampoco le gusta la «pregunta» de Mas.

La consulta incentiva la discordia entre catalanes.

aran

El partido aranés Unitat d’Aran-Partit Nacionalista Aranés -que se presenta a las elecciones en coalición con el PSC- propone que se realice el referéndum, pero que a la doble pregunta se una otra más, específica para los habitantes del Valle de Arán. Esta pregunta debería hacer referencia a la vinculación de Arán con España o Cataluña.

Aunque esta es su intención, los partidarios del “derecho a decidir” del Valle de Arán creen que encontrarán resistencias. Sus temores más fundados se dirigen a los independentistas: “El nacionalismo catalán nos dice que dónde mejor que en Cataluña vamos a estar”, explica un dirigente de Unitat d’Aran, que reivindica que el derecho de los catalanes a decidir su futuro es equivalente al de los araneses.

Unitat d’Aran ecuerda que también el Valle de Arán tiene su “lista de agravios” con Cataluña. De hecho, proponen “hacer un ejercicio de memoria” sobre la historia de las instituciones aranesas, como en Síndico de Arán y el citado Consejo General, que se remontan a la Edad Media y fueron abolidos en 1833.

Por eso no descartan impulsar otras iniciativas, en todos los foros posibles, para seguir reivindicando la realidad singular del Valle de Arán.

De momento algo parece claro: la consulta, que divide intelectualmente a los catalanes, puede romper geográficamente Cataluña.

dolca



Categories: En el Butifarrèndum

Tags: , , , ,

4 comentarios

  1. Los araneses no son catalanes, estan OKUPADOS por la generalitat de catalonha, inpectores y suoervisores de todo pelage, mossos de escuadra por todos lados, etc etc.
    La generalitat esta destruyendo poco a poco la Identidad de Aran.

  2. Hola, yo he estado allí estos días….qué gozada…la estación fenomenal, nieve cuidada,todos los empleados te dan los buenos días…gente de toda España, franceses, ingleses…buena comida…Y NI UNA CUBANA EN TODO EL VALLE. Eso sí, todo caro de la muerte.

  3. El que ha escrito esto sabe algo del valle de aran o solo ha ido a esquiar un par de veces a baqueira???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.