El «Masianismo»: ahora resulta que Cataluña significa «càtars-allunyats».

Creando la «nació».

CiU y Moisés

Algunos esotéricos intentan fundar el “fet diferencial” catalán en una falsa tradición herética. Sin el  más mínimo fundamento etimológico e histórico, hacen derivar la palabra “Cataluña” de “Càtars-allunyats”, en referencia a los cátaros que se refugiaron sobre todo en el Maestrazgo a raíz de la cruzada de Simon de Montfort. En realidad parece que Cataluña significa lo mismo que Castilla: tierra de castillos. Pero eso es lo contrario a un «fet diferencial»…

Ningún movimiento político de calado puede realizarse sin una mitología o una referencia espiritual. Esto nos recuerda a un milenarista inglés, Richard Brothers, que en el siglo XVIII creo el mesianismo israelí británico. Estaba convencido que la palabra “anglosajón” provenía de “isaac´s son”. Armado con semejante argumento decidió marchar a la tierra prometida intentado que le siguieran los ingleses para fundar el Estado de Israel.

En el caso catalán se ha recurrido a la mitología, pero de la cutre. Nuestro Moisés particular, o nuestro peculiar Rey Arturo (Mas), tiene menos credibilidad que Chiquito de la Calzada como directivo de Bankia. ¿Se imaginan a Moisés haciendo un referéndum sobre si cruzar o no el mar rojo? El verdadero liderazgo consistió en cruzarlo y punto. Lo que no esperaba Moisés, ni tampoco Mas, es que tras las aguas que se abrieron milagrosamente estaba el desierto y no la tierra prometida. Pero eso es otra historia.

dolca



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

1 comentario

  1. Cuando los «cathars-allunyats» dieron nombre a Catalunya, comenzó una larga historia de singularidades y particularismos identitarios que ha desembocado en el «Massionnalisme allucinat». Y mientras Jordi Pujol que tanto trabajó por la causa, perdiéndoselo todo en Acapulco, con Marta Voladora……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.