Barça sí, toros no. La «comunidad enferma» de Gimferrer.

Cuando los políticos prohibieron al pueblo ir a los toros.

gimferrer
¿Y el «dret a decidir»? ¿Aquí no vale?
Lo recordaba Pere Gimferrer el 4 de marzo de 2010:
«Una colectividad que puede cifrar su identidad presente en un club de fútbol, y contar entre sus virtuales o efectivos líderes políticos al presidente de dicho club [Joan Laporta] (que, según un predecesor, da nombre a la principal ciudad del territorio, y no a la inversa) es, manifiestamente, una colectividad enferma. La afición al fútbol no resistiría un examen en términos racionales; nadie pretende someterla a él. Inversamente, la misma colectividad enferma pretende hoy someter a idéntico análisis una de las más antiguas y excelsas formas de arte: la tauromaquia.
Me avergonzaría pertenecer a dicha colectividad si no recordara que a ella pertenecía también Joan Miró, que, al proyectar en Montecarlo su ballet Jeux d’enfants, escribía que su deseo era obtener un resultado comparable a una corrida de toros. No me siento a solas con Miró: en el ámbito de quienes hablan o hablaron catalán, le acompañan Fortuny, Casas, Picasso, Dalí, Tàpies (libro Del Toreo, de Bergamín y Coderch, 1977), Barceló, entre los pintores; en otros ámbitos lingüísticos Cocteau, Orson Welles, Hemingway, Montherlant, García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Goya; entre los escritores en lengua catalana, Sagarra o Espriu. ¿No basta con eso? No, al parecer: pues bien, aquí va este libro. Un trabajo de compilación admirable, y un testimonio profundo y emotivo. La prohibición de los toros sería simétrica a la prohibición de Viridiana. No deseemos vivirla».
dolca



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.