Amadeo Vives: la sarsuela també és d’aquí

El autor de «Doña Francisquita» o «Bohemios» era de Collbató, fundó el Orfeó Català con Millet y fue queridísimo en Madrid

Amadeu Vives i Roig, català d'empenta i espanyol universal

Amadeu Vives i Roig, català d’empenta i espanyol universal. El seu «coro de Bohemios» cridant llibertat fa un himne fantàstic pels catalans normals envers l´ofegament i la tristor nacionalista

Muchos recuerdan todavía que el género chico, muy popular en Cataluña, contó aquí con uno de sus grandes compositores: Amadeo Vives Roig.

Bohemio, entusiasta, optimista y trabajador, se trasladó a Madrid en 1897 donde fue inmensamente popular y triunfó como compositor (Doña Francisquita es la sublimación del casticismo madrileño) y empresario teatral.

Venerado en Madrid, Barcelona e Iberoamérica, sus últimas simpatías políticas fueron para la Lliga Regionalista.
Murió en Madrid en 1932, musitando el Virolai.

Algunos le reprochaban su alejamiento de los postulados nacionalistas; Vives respondía que «Cataluña es mi madre, Madrid mi prometida».

Fue un catalán universal, uno de los mejores compositores españoles de todos los tiempos. Inmortalizó eso tan hispano de correr tras la alegría «llevando en nuestras almas amor y libertad».

Hoy el mundo le sigue recordando; en Cataluña el separatismo quiere olvidarlo por hacer algo tan poco catalán como escribir zarzuelas y triunfar en Madrid. Necessitem més Vives i menys «artistes oficials» subvencionats per la Generalitat.

«¡Viva la bohemia!»

dolca

 



Categories: Catalanes universales

Tags: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.