Francisco: cuando eres discípulo de la ideología, pierdes la fe

Pues ya sabemos por qué se descristianiza Cataluña

papa-francisco-655x436

 

Ideología. La palabra se la inventó Destutt de Tracy a principios del siglo XIX para nombrar la ciencia de las ideas. Después cambió de significado. Y hoy, como dice el holandés Bob Goudzwaard, las ideologías son subespecies de una categoría mayor: la idolatría.

¿Cómo funciona una ideología? Leyendo la realidad a través de una sola idea, que extrae de la totalidad del mundo y pone por encima de todo lo demás. Las ideologías simplifican y falsifican la realidad en una visión monolítica. Como dijo Václav Havel, las ideologías crean un mundo de apariencias que intentan hacer pasar por la realidad. Así sucede hoy con el liberalismo, el socialismo, el comunismo, el progresismo, el tradicionalismo, el democratismo y … el nacionalismo.

Ahora viene el Papa Francisco y dice: “En las ideologías no está Jesús: ni su ternura, su amor y mansedumbre. Y las ideologías son rígidas, siempre.(…) Cuando un cristiano se convierte en un discípulo de la ideología, ha perdido la fe: ya no es un discípulo de Jesús, es discípulo de este tipo de pensamiento”.

Pues el nacionalismo es una ideología. Una ideología que deifica la nación y distorsiona la realidad de Cataluña, según las anteojeras ideológicas recetadas por Jordi Pujol y sus seguidores de todo pelaje durante los últimos 35 años.

¿Resultado? El que dice Francisco: la pérdida de la fe en Cataluña. Una masa de discípulos del ídolo “nación catalana” que han abandonado la fe. Y sólo un 3% de jóvenes catalanes practicantes, discípulos de Cristo. Con todos los matices que se quiera. Pero no se puede servir a dos señores. Y ahí está el Santo Padre para recordárnoslo.

dolca



Categories: Alma, Pensando bien

Tags: , , , ,

2 comentarios

  1. Lo suyo es ideologia pura

    Quien no es independentista catalán es nacionalista espanol. Toma castana!

    Un nacionalista espanol es malo por definicion y uno catalan (eufemisticamente catalanista) es bueno.

  2. «…la ideología tiene que ver directamente con el encubrimiento de la verdad de los hechos, con el uso del lenguaje para ofuscar o cegar la realidad al mismo tiempo que nos vuelve ‘miopes’.»
    .
    «El discurso ideológico amenaza anestesiar nuestra mente, confundir la curiosidad, distorsionar la percepción de los hechos, de las cosas, de los acontecimientos.»
    .
    «Ideología es el fruto del pensamiento sometido al prejuicio.»
    .
    «La ideología lleva a negar la posibilidad de disentir, dando por verdad irrefutable sus postulados.»
    .
    «Cualquiera que disienta de la ideología dominante pasa a ser un problema para la sociedad, o el grupo, pues va contra la verdad dogmática que proclama la ideología. Y la sociedad o el grupo se tiene que deshacer del disidente.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.