165 años de ferrocarril en España: el empuje de un catalán para el progreso de todos

Miguel Biada, padre del ferrocarril español era de Mataró, peleó en América por su patria y en su tierra por un proyecto visionario

image

Hoy se cumplen 165 años. El 28 de octubre de 1848 se inauguró la línea férrea Barcelona-Mataró. Fue el primer ferrocarril en la península (el primero en territorio español funcionó en Cuba once años antes).

Su promotor fue Miguel Biada Buñol. Nacido en Mataró en 1789, marchó de joven a América. Luchó contra Miranda y Bolívar en Venezuela por los intereses de España: por sus servicios en esa guerra fue nombrado Caballero de la Cruz de Isabel la Católica.

Establecido como comerciante en La Habana en 1825, fue nombrado capitán de una de las diez compañías de voluntarios reclutadas para garantizar la seguridad en la isla. En 1837 participó en la inauguración del ferrocarril en Cuba: ese día se prometió unir por vía férrea Barcelona con su pueblo en cuanto regresara a la península.

Ya en Mataró desde 1840, promovió incansable su visión durante 8 años. La revolución industrial no había llegado todavía y la gran mayoría de catalanes no confiaban en el proyecto. Comprometió su fortuna personal y constituyó en 1845 la » Gran Compañía Española del Camino de Hierro de Barcelona a Mataró y Viceversa», con un capital de un millón de duros la mitad del cual fue suscrito por ingleses.

Tras enormes dificultades, la incomprensión de la sociedad, la inexperiencia de los instruidos, el desacuerdo por las expropiaciones, el miedo de la población (se decía que la locomotora era un monstruo que se alimentaba de niños para poder funcionar) y el vandalismo de los propietarios de diligencias, finalizaron las obras de 36km de recorrido con sus terraplenes, canalizaciones de aguas, 44 puentes y el famoso túnel de Montgat. Antes Biada había tenido que convencer a los accionistas para que continuaran su apoyo con un famoso discurso en el Saló de Cent.

El ferrocarril se inauguró en 28 de octubre de 1848. Biada había fallecido el 2 de abril, consumido por los trabajos de su proyecto.

Así son los catalanes universales: gente con talento, emprendedores valientes que luchan por una idea generosa que a todos nos hace mejores. Construyen, unen, hacen crecer.

Miguel Biada Buñol trajo una «vía catalana» para unir; hoy algunos hacen una «cadena nacionalista» para separar.

Mas, Junqueras: aparteu-vos, please.

dolca



Categories: Catalanes universales

1 comentario

  1. Si todos fuéramos como este…
    ¿Alguien le hace una película?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.