Un catedrático de Harvard le da una lección al cardenal Sistach

No sap que al nacionalisme no li agrada la religió, sr cardenal?

puigdemont sistach dawson

El cardenal Martínez Sistach ya pinta muy poco en Barcelona. Su pontificado ha sido un gas entre un aire y un vapor: escasa vibración pastoral, poco apostolado, débil iniciativa, apagado acompañamiento de los fieles y nula denuncia profética del poder. No sabemos lo que dejará para la eternidad, pero aquí ha dejado bien poco; no ha sido el obispo que necesitaba Barcelona para retomar la alegría desenvuelta de la fe. Hoy hay menos cristianos en Barcelona que cuando llegó.

Pero el pasado día de San Jorge el cardenal emérito reapareció en la misa de la Generalitat. Y delante de Puigdemont dijo algo que no venía a cuento«Cataluña es un pueblo que hace más de mil años que camina por las sendas de la historia (…) con la voluntad de mantener nuestras esencias como nación«. Una vez más el cardenal se ponía al servicio de las consignas del nacionalismo (somunanació, ensvolenaixafar), ajeno al efecto deletéreo de esta ideología en la fe de su rebaño. Y si no lo entiende todavía, sr cardenal, pregúntele a los dolços.

Por ejemplo a Christopher Dawson, un fenómeno de penetración filosófica en la historia. Dedicó su vida a estudiar docenas de civilizaciones y escribía durante 5 horas diarias en publicaciones y revistas históricas. Le llamaron de Harvard para ocupar la Stillman Professorship; antes habían pensado en Étienne Gilson y Jacques Maritain, pero le eligieron a él.

Dawson tenía muy claro que el nacionalismo era una ideología sucedáneo de la religión. En la época moderna habían surgido «3 principales sustitutos de la religión: democracia, socialismo y nacionalismo (…) emoción religiosa divorciada de creencia religiosa».

Y ¿en qué se diferencia una ideología de una religión? «Una ideología (…) es muy diferente de una fe, aunque tiende a llenar las mismas funciones sociológicas. Es la obra de un hombre, un instrumento por el cual la voluntad política consciente trata de amoldar la tradición social a sus designios. Pero la fe mira más allá del mundo del hombre y sus obras; lleva al hombre a un grado de realidad más alto y más universal que el mundo temporal y finito al que pertenecen  el Estado y el orden económico. Por ende, introduce en la vida humana un elemento de libertad espiritual que puede tener influencia creadora y transformadora en la cultura social de los hombres y en su destino histórico, así como en su propia experiencia interior» (Religion and the rise of Western culture).

¿Qué pasa cuando el sucedáneo ideológico anula el estímulo religioso? «Las grandes religiones constituyen los fundamentos sobre los que descansan las grandes civilizaciones. Una sociedad que ha perdido su religión se convierte más tarde o más temprano en una sociedad que ha perdido su cultura« (The Dynamics of World History).

Doncs res, cardenal Sistach: vostè segueixi parlant de la «voluntat de mantenir les nostres essències com a nació», que amb el seu suport el nacionalisme continuarà foragitant la religió de lanació i desvitalitzant Catalunya fins anorrearla.

Dolça i ideologitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Huid del nacionalismo, Pensando bien

15 comentarios

  1. los nazis con chapela-500 años con privilegios fiscales-casi 4000 millones al año no pagan al fisco español .500 años de competencia desleal con burgos demas provincias hace pocos dias ha muerto una niña de treviño-burgos-por culpa del gobierno vasco-los medios callan-la omerta de la mafia vasca-burgos esta desierto-las empresas van al paraiso fiscal vasco—los hijos de satanas son mas astutos ke los hijos de la luz(jesucristo)

  2. De ser Martínez Sistach, yo no repetiría tanto lo de la nación de 1.000 años, en números redondos. Suena como feo y sospechoso, tras el célebre eslógan del «Reich de 1.000 años» que sólo duró 12.

  3. La estrategia de los separatistas: la ideología estatalista para «hacer país» de Pujol el padrino y cia, con el objetivo de crear, fabricar el Estado catalán y los países catalanes y Perpiñan y cuanto más mejor. Para el «fer país» todo vale; universidades, escuelas de niños, «historiadores»(propagandistas), la iglesia, crear embajadas, subvencionar todo tipo de proyectos con la condición de que apoyen a la ideología. En fin, que puedo decir que no sepais…
    Cataluña bajo la oligarquía estatalista. Fascistas. ¿Y que hace el Estado? ¿y el Gobierno de Rajoy? ¿Y los fiscales? ¿y el rey? Y… NO-PA-SA-NA-DA. Y…¿POR QUÉ NO PASA NADA?… ¿¿¿¿POR QUÉ????…

    porque España está corrompida de arriba a abajo, empezando por el Rey, el actual y el anterior. Pero que haya tranquilidad y alegría ¡que solo se vive una vez oiga! Y en junio todos ¡aaaa votaaaarrrrrrr!

  4. Mas que obispo de Barcelona fue monaguillo de Convergencia.

  5. Por si no tenían bastante nuestros ancianos (el 90% se declara católico) con los insultos y menosprecios de los perroflautas de izquierdas, ahora les sale el que se supone que les debería cuidar y proteger (este cardenal sedicioso) declarando su amor por la sedición… Y ya saben como funciona esto para los separratas, o eres un feligrés bueno y estas con el pruses o eres un feligrés malo.

  6. ERC tiene una filial patética en Baleares. Por demagogia, ese micropartido quiso retirar al cardenal su título de hijo adoptivo de Banyalbufar, municipio tan hermoso como poco poblado, donde Martínez Sistach solía veranear. Cría cuervos nacionalistas y te sacarán los ojos.

  7. En Cataluña la Iglesia, igual que en Vascongadas, siempre arrimando el ascua a la sardina del vencedor. Lo que no saben es que así socavan sus propios cimientos.

  8. «Cataluna es un pueblo…» y muy pueblerino!

    • olivier, no faltes, se respetuoso. cataluña es un lugar fantástico de españa.

      • cataluña es la region mas corrupta-con su gran mafia del muy hnorable padrino pujol-p.e. sabadel antes de la guerra era un pueblo con menos de 40000 h -con una carretera de tarrasa a barna con calles de barro y sin ningun recurso natural con menos agua ke el sahara–gracias a la mafia de pujol(tres generaciones de ladronas) a sus lloros y chantages y condescendencia de ls gobiernos de madrid hoy tiene aereoppuerto un banco internacional y mas de 200000 h-(la mayoria charnegos adoctrinaos con el virus catalan al mas puro estilo hitler)–BURGOS cuna de castilla del castellano y de españa y la hispanidad tiene ahora menos h.ke hace500 años-las mafias nazis se han apoderado de españa a los autentics constructres de españa se se les esta esterminando y estan agonizando porke los nazionalistas les han chuparo sus rikezas y su sangre con gran gozo por parte de estos–pero del cadaver de españa ya no puden chupar y se les acaba el choyo—-han elegido presidente a puigdemont casi seguro el politico mas tontiloco de europa

    • Pues a mi me preocupa el «municipalismo» creciente, detrás de Colau y otros, en contraste con el amplio espacio europeo. Se está perdiendo de vista el interés general y, en algunos casos, creo que puede hablar de localismo y, de modo más familiar, espíritu pueblerino.

  9. Y luego se preguntaran porque no va la gente a la Iglesia ?
    con «amigos» como el señor Sistach quien necesita enemigos ?

  10. Magnífico artículo. Enhorabuena. Sólo una apreciación: si bien la fe forma parte de la necesidad espiritual del individuo, dónde depositar esa fe ya pertenece a la elección personal de cada uno. En cualquier caso, de las mejores entradas de los últimos días. Gracias.

  11. Fernando García de Cortazar, historiador, dice, en este caso hablando de la iglesia vasca, pero que sirve perfectamente para la catalana: «La Iglesia ha antepuesto muchas veces su mensaje nacionalista, su mensaje patriótico, a cualquier expresión religiosa. Este es un capítulo negro de la Iglesia y los historiadores tenemos que ser conscientes de reflejarlo, puesto que la historia debe hacer balance de aciertos y desaciertos, y yo creo que en este balance la Iglesia tiene un pasado bastante penoso respecto a la reconciliación». Y omito los mas duro, el comportamiento de la Iglesia vasca con las victimas, la colaboración en algunos casos con los asesinos, el arrinconamiento de los sacerdotes que se enfrentaron al nacionalismo y al terrorismo, como el cura de Maruri, que por colaborar con foros como ¡Basta ya ! o Foro el Salvador para denunciar al terrorismo, sus compañeros sacerdotes en el «daros fraternalmente la paz» se lo negaban o el obispo que le dijo «es que estás haciendo mucho daño al pueblo vasco», ¡por denunciar el acoso del terrorismo a las víctimas!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.